sábado, julio 25, 2009

Introspección...


¿Se puede en una semana cuestionarase todo? (sin tomar en cuenta que el todo puede ser la nada)Parece que sí, me cuestiono como ser humano, o he llegado a mi ser al cuestionarme mi profesión. El desahogo y la comprensión fue maravillosa, lo mejor fue reflexionar la cuestión oculta de las cosas, cuantos ´prejuicios y discursos intencionados, tanta injusticia, insidia y poder.
Hay un desafío pensar al niño como sujeto, pensarlo desde sí y no desde mí, no desde la psicología o antropología. Dejarlo expresarse no creer que es algo que está por completarse. Simone de Beauvoir, dice en "Memorias de una joven formal" "Soy un sujeto completo a los cinco años", por qué creer que los niños no tienen que decir, que están faltos de experiencia, son ellos con su lenguaje ajeno al del adulto el que los separa, pero hay que detenerse, ESCUCHAR, MIRAR poseen un mundo maravilloso que nos perteneció y nos pertenece.
Mi desafío será poder llegar a estos mágicos sujetos, que tanto tienen que decir, que me enseñan sin enseñar, parece que ahí esta la clave.

IVY.-

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bella reflexión!En esas estamos, en la misma incertidumbre...volver a ser niñas para poder entender?, me siento como el Aviador del Principito, muy seria para reír.

Abrazoss

Unknown dijo...

Gracias por tus palabras, pero si puedes acercarte a estas mágicas criaturas porque tu eres una de ellas.
un besito

Artesana Sibilina dijo...

Así es... los niños poseen un mundo muyyy diferente. cuando era niña, era muy volada y muy callada, siempre observaaaaba todo lo que estaba a mi alrededor y sacaba conclusiones, conocía el mundo, etc. pero pienso que nunca disfruté realmente lo que era una infancia, una buena infancia, con amigos, con juegos, diversión. puchas... la verdad es que los niños tienen algo que envidio y es que los miman y tienen cierta libertad. como por ejemplo dormir muuuuucho o romper cosas :D jijii... claro que hay gente que los reta pero como uno es pequeño no hay mucho que hacer jijiji. y uno puede mandarse embarradas, correr aquí, ir para allá. aaayy... yo fuí una niña tan fome ¬¬.. buuuh. pero ya pasó. ahora vuelvo a ser niña derrepente. y es divertido, muy divertido. pensandolo bien, era divertido descubrir el mundo siendo niña. era emocionante descubrir. aún siento aquellos olores de mi infancia... y tengo recuerdos de muuuuy guagua. mmmm... ya me fuí en la volá... mejor termino.. gracias profe por escibir estas cosas que me hacen sentir mejor. mmm... esop, la quiero mucho, adiosín!. mavi.

Anónimo dijo...

"al principio de nuestra infancia todos somos versificadores"

(chukovsky)

Te felicito por lograr entender que la filosofìa es inmenza en los niños. Soy sòlo tècnica de diferencial, y siempre he deseado que la filosofìa se imparta a los màs pequeños, desde la edad parvularia, y no en la enseñanza media cuando la busqueda de identidad nos enturbia. Los niños son seres solamente de luz, y es en esa luz donde la filosofìa se haya. Haz que no la pierdan.

No soy nadie...